Capítulo 6

De los órganos de gobierno y representación de la asociación. De la Junta Directiva. De la elección de Presidente.


Artículo 13

Los órganos de gobierno y representación de la Asociación son la Asamblea General, que es el órgano supremo de gobierno, y la Junta Directiva como órgano de representación y gestión.

Sección 1ª De La Junta Directiva

Artíiculo 14

La representación y gestión de la Asociación se ejerce por una Junta Directiva compuesta de un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y seis Vocales.
Para pertenecer a la Junta Directiva se requiere la condición de ser miembro activo de SEMOYM, estar al corriente de sus obligaciones como socio y no hallarse incurso en ninguna de las causas de incompatibilidad establecidas por la legislación vigente.
Todos los cargos de la Junta Directiva serán honoríficos y gratuitos salvo los gastos por desplazamiento de aquellos de sus Vocales que no residan en el lugar donde se celebre.

Artículo 15

La elección de Presidente se hace en la Asamblea General Ordinaria por votación mayoritaria e individual de los miembros activos de SEMOYM, presentes personalmente. El Presidente deberá reunir la condición de ser miembro activo de SEMOYM y además miembro numerario de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REHABILITACIÓN Y MEDICINA FISICA (SERMEF).
Los miembros activos de SEMOYM que opten y se presenten al cargo de Presidente deberán remitir a la Junta Directiva su candidatura, por correo certificado y al menos con quince días de antelación a la fecha designada para la celebración de la Asamblea.
Una vez elegido el Presidente por la Asamblea General y aceptado el cargo por la persona en quien haya recaído la elección, quedará éste, a su vez, facultado automáticamente para designar el resto de la Junta Directiva.
Para las elecciones se constituirá una Mesa Electoral, presidida por el Vicepresidente de SEMOYM, asistido del Secretario y Tesorero de la Asociación, o por quien designe expresamente el Presidente en caso de ausencia justificada de cualquiera de los tres componentes de la Mesa Electoral. Para emitir su voto los socios deberán identificarse por medio de DNI, pasaporte o permiso de conducir.

Artículo 16

La renovación de la Presidencia y de la Junta Directiva se realizará cada cuatro años.
En el supuesto de que no existan candidatos para la elección de Presidente, no se renovará la Junta Directiva hasta la siguiente Asamblea General Ordinaria de la Asociación.

Artículo 17

Los miembros de la Junta Directiva cesarán en su cargo:

  • Por pérdida de la cualidad de socio numerario.
  • Por renuncia.
  • Por muerte, enfermedad, o cualquier otra causa que les impida el ejercicio de sus funciones.
  • Por no asistir sin causa justificada a más de cinco reuniones de la Junta Directiva.

Artículo 18

Las reuniones de la Junta Directiva se celebrarán en el domicilio social o en la sede de los Congresos Científicos de la Asociación y serán convocadas por el Presidente o quien le sustituya, con quince días de antelación, expresando el día y hora de la reunión en primera y segunda convocatoria, así como los asuntos a tratar. Entre la primera y la segunda convocatoria deberá mediar un plazo no inferior a una hora.
La Junta Directiva quedará válidamente constituida en primera convocatoria, cuando concurran a ella la mitad de sus componentes. En segunda, cuales quiera que sea el número de asistentes.
La Junta Directiva adoptará sus acuerdos por mayoría de votos, siendo decisivo en caso de empate el voto del Presidente.

Artículo 19

La Junta Directiva ostentará la representación de la Asociación y estará investida de las más amplias facultades para realizar toda clase de actos, operaciones y convenios en nombre de la misma y comprendidos dentro de su objeto social o necesarios para alcanzar sus fines, sin más limitaciones que las expresamente establecidas en las leyes y en estos Estatutos.
Es el órgano encargado de hacer cumplir los acuerdos adoptados en la Asamblea General, teniendo facultad para cuantos sean necesarios y urgentes que no estén expresamente reservados a dicho órgano supremo. En particular, y a título meramente enunciativo le corresponden las siguientes facultades:

  • Ejecutar los acuerdos adoptados en la Asamblea General Extraordinaria para disponer, enajenar, adquirir y gravar toda clase de bienes inmuebles, incluso constituir, modificar y extinguir derechos reales.
  • Celebrar y otorgar toda clase de actos, contratos y negocios jurídicos, con los pactos, cláusulas y condiciones que libremente fijen; transigir y retirar depósitos y fianzas, hacer propuestas y aceptar adjudicaciones.
  • Administrar, en los más amplios términos, bienes muebles e inmuebles; hacer declaraciones de edificación y plantación, deslindes, amojonamientos, divisiones materiales y horizontales, estableciendo Estatutos de Comunidad y Reglas de Régimen Interior, si procediera; hacer agrupaciones y extinguir toda clase de servidumbres, arrendamientos y cualesquiera otras cesiones de uso o disfrute.
  • Girar, aceptar, endosar, intervenir, avalar y protestar letras de cambio y otros documentos de giro.
  • Tomar dinero a préstamo, reconocer deudas y créditos; constituir, modificar, aceptar, adquirir, enajenar, posponer y cancelar, total o parcialmente, antes o después de su vencimiento, háyase o no cumplido la obligación asegurada, hipotecas, prendas, anticresis, prohibiciones, condiciones y toda clase de limitaciones o garantías.
  • Disponer, abrir, seguir y cancelar cuentas corrientes y de crédito, y depósitos de cualquier tipo en toda clase de entidades de crédito o ahorro, bancos, incluso el de España, institutos y organismos públicos o paraestatales, realizando todos los actos permitidos por la legislación y la práctica bancaria.
  • Constituir toda clase de Asociaciones de objeto social idéntico.
  • Comparecer ante Juzgados, Tribunales, Corporaciones y Entidades de todo tipo, y realizar toda clase de actos y negocios jurídicos procesales o prejudiciales, en cualesquiera causas, juicios y procedimientos civiles, criminales, administrativos, contencioso-administrativos, laborales o de cualquier otra jurisdicción especial; interponer recursos, incluso de casación y nulidad y revisión, ratificar escritos y desistir de todas las actuaciones. Otorgar poderes para pleitos a favor de Abogados y Procuradores de los Tribunales con las mayores facultades, incluso para recursos extraordinarios.
  • Dirigir la organización de la Asociación y sus actividades, nombrando y separando empleados y representantes.
  • Otorgar y formar toda clase de documentos públicos y privados, pudiendo retirar y cobrar cualesquiera cantidades y fondos del Estado, Hacienda y otras entidades públicas o privadas, firmando al efecto cartas de pago, recibos, facturas y libramientos.
  • conocer, modificar y revocar toda clase de apoderamientos especiales o generales, señalando facultades, aún cuando estén detalladas en este precepto estatutario.

Artículo 20

El Presidente tendrá las siguientes facultades:

  • Ostentar la representación legal de la Asociación, ejerciendo individualmente todas las facultades y poderes atribuidos a la Junta Directiva. Ejecutar y llevar a cabo los acuerdos adoptados por ésta y delegar en cualquier miembro de la Junta Directiva las facultades y poderes que tuviere por conveniente de entre los que le corresponden.
  • Ejercitar oda clase de acciones, peticiones y recursos en defensa de los intereses de la Asociación y en cumplimiento de sus fines estatutarios, pudiendo iniciar, sostener, transigir, desistir procedimientos judiciales o extrajudiciales de la case que fueren, ante cualquier Órgano, Tribunal o Entidad, bien de las de la Administración Central del Estado o de los Organismos autonómicos, ya fueren de índole administrativo, o ante la jurisdicción ordinaria, civil, penal, económico-administrativa, contencioso-administrativa, laboral ..., etcétera, en todas sus fases y estadios. Pudiendo prestar confesión judicial bajo juramento indecisorio, otorgar poderes a procuradores y letrados, y sustituir estas facultades a favor de terceros.
  • Presidir las sesiones de la Junta Directiva y de las Asambleas Generales Ordinarias o Extraordinarias.
  • Suscribir con el Secretario toda clase de certificaciones que deban ser expedidas por la Asociación.
  • Convocar las reuniones de la Junta Directiva y las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias.

Artículo 21

El Vicepresidente tendrá las mismas atribuciones que el Presidente, sustituyéndolo por causa de ausencia, enfermedad, vacante o delegación.
Ostentará el cargo de Presidente de la Mesa Electoral.

Artículo 22

El Secretario tendrá las siguientes funciones:

  • Llevar o hacer llevar y custodiar los libros de actas, y cuantos otros libros o ficheros se lleven en la Sociedad.
  • Levantar acta de las sesiones de la Junta Directiva y de las Asambleas Generales, autorizando las certificaciones con su firma en unión del visto bueno del Presidente.
  • Llevar o hacer llevar la correspondencia, comunicaciones, oficios, etc. de la Asociación.
  • Proponer a la Junta Directiva el nombramiento del personal administrativo y auxiliar necesario para el régimen interior de la Asociación.
  • Promover la inscripción en los Registros y Oficinas Públicas pertinentes de los acuerdos y actos de la SEMOYM, que según la Ley deben ser inscritos.
  • Autorizar con su firma, en unión del Presidente, todas las certificaciones que atañan a la Asociación.
  • Formar parte de la Mesa Electoral, ostentando el cargo de Secretario de la misma.

Artículo 23

El tesorero tendrá las siguientes facultades:

  • Llevar o hacer llevar y custodiar los libros de contabilidad que sean precisos.
  • Recibir y custodiar los fondos sociales, ordenar la recaudación de las cuotas y los pagos necesarios, firmando los libramientos y órdenes de pago ante las entidades bancarias o Cajas de Ahorros.
  • Formular y someter a la Asamblea General Ordinaria, anualmente, el balance económico del ejercicio y preparar los presupuestos corrientes.
  • Formar parte de la Mesa Electoral.
  • Y las demás que exija la vigente Ley de Asociaciones.

Sección 2ª De Las Asambleas Generales.

Artículo 24

La Asamblea General de SEMOYM, debidamente convocada y constituida, es el órgano supremo de la Asociación y sus decisiones vinculan a todos los miembros de la misma, incluso a los disidentes o ausentes, sin perjuicio del derecho de impugnación que pueda corresponderles.

Artículo 25

Las Asambleas Generales serán Ordinaria y Extraordinarias.

  • La Asamblea General Ordinaria se celebrará necesariamente una vez al año.
  • La Asamblea General Extraordinaria se reunirá cuando lo decida la Junta directiva o cuando lo soliciten por escrito un número de socios no inferior al diez por ciento de los miembros numerarios de SEMOYM, expresando en su solicitud los asuntos a tratar. En este caso la Asamblea deberá ser convocada por el Presidente antes del transcurso de treinta días naturales.

Artículo 26

Las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias serán convocadas por el Presidente o quien le sustituya con treinta días de antelación.
En las convocatorias se expresarán todos los asuntos a tratar con el lugar, día y hora en que se celebrarán las Asambleas. Entre la primera y la segunda convocatoria deberá mediar un plazo no inferior a veinticuatro horas.
La forma de convocar las Asambleas será insertando el anuncio de convocatoria en un periódico de tirada nacional y por carta dirigida a los socios, además de publicar la convocatoria en la página WEB y en la Revista de la Asociación, si las tuviere.
En las Asambleas Extraordinarias no existirá el turno de ruegos y preguntas.
Las Asambleas Generales Ordinarias tendrán lugar en las ciudades donde se celebren anualmente las reuniones científicas de la Asociación. Los años en que no se dieren estas reuniones científicas, la Junta tendrá lugar en el domicilio social.
Las Asambleas Generales Extraordinarias se celebrarán siempre en la ciudad del domicilio social o en las ciudades donde tengan lugar las Asambleas o Asambleas Generales Ordinarias. La Junta Directiva, salvo acreditadas razones de urgencia, convocará las Asambleas o Asambleas Generales Extraordinarias en dichas localidades, para su celebración a continuación de las Ordinarias.

Artículo 27

Las Asambleas estarán presididas por el Presidente de la Asociación o quien le sustituya, asistido por los miembros de la Junta Directiva que lo deseen y en todo caso por el Secretario o quien haga sus veces que, en caso de ausencia del Secretario, será el vocal de menor edad.
El Presidente podrá recabar la presencia de los asesores o expertos que tuviere por conveniente, con el fin de ilustrar a la asamblea sobre aspectos determinados de los puntos del orden del día.

Artículo 28

Las Asambleas Generales Ordinarias o Extraordinarias quedarán válidamente constituidas cuando concurran a ella presentes personalmente, en primera convocatoria, la mayoría de los socios activos y, en segunda convocatoria, cualesquiera que sea el número de asistentes, también personalmente.

Artículo 29

Será competencia de la Asamblea General Ordinaria:

  • La aprobación del Acta de la Asamblea anterior, memoria del ejercicio precedente, balances y previsión de presupuestos generales para el ejercicio siguiente.
  • El nombramiento, cuando procediere, de Presidente y Secretario electo.
  • La designación de censores de cuentas cuando se estime conveniente.
  • Tratar los temas de mayor importancia de la Asociación que no correspondan a las Asambleas Generales Extraordinarias.

Artículo 30

Compete a la Asamblea General Extraordinaria:

  • Decidir sobre las modificaciones o enmiendas de los Estatutos y Reglamentos que se hayan presentado.
  • Deliberar y resolver sobre disposición o enajenación de bienes.
  • La censura o remoción de la Junta Directiva.
  • Acordar o no la disolución de la Asociación.

Artículo 31

Los acuerdos de las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias se adoptarán por mayoría simple de los socios presentes personalmente.
La mayoría simple se obtiene cuando los votos afirmativos superen a los negativos, exceptuando del cómputo los votos nulos o en blanco. No obstante lo anterior, los acuerdos relativos a la disolución de la Asociación, censura o remoción de la Junta Directiva, modificación de Estatutos y disposición o enajenación de bienes, requerirán el voto afirmativo de dos tercios de los asistentes.

Artículo 32

La impugnación de los acuerdos adoptados en las Asambleas Generales Ordinarias o Extraordinarias, se regirá en cuanto a su forma y procedimiento por lo establecido en la vigente Ley de Sociedades Anónimas, o la que en el futuro pueda promulgarse, para la impugnación de acuerdos sociales.
En cualquier caso, solamente podrán impugnar los acuerdos aquellos que hayan votado en contra de los mismos y los ausentes, siempre que ejerciten su impugnación en el plazo de un mes a contar desde la celebración de la Asamblea.

Artículo 33

De cada Asamblea se levantará el correspondiente acta que se autoriza con las firmas del Presidente y el Secretario.
El Presidente de la Asamblea informará a la Secretaría de SERMEF de los acuerdos tomados por la Asamblea General de SEMOYM.