Capítulo 5

De los miembros de la asociación. Derechos y obligaciones de los socios.


Artículo 5

La Asociación se compone de:

  • Miembros de Honor: La cualidad de miembro de honor es decidida por la asamblea general a propuesta de la Junta Directiva a personalidades que han rendido eminentes servicios a esta Asociación.
  • Miembros activos:
    • Para ingresar como miembro activo de la Asociación es indispensable ser médico y tener acreditada la dedicación; cuando menos un año a esta disciplina.
    • En todo caso, los miembros de la SERMEF lo serán de la SEMOYM previa solicitud.
    • Para poder ser admitido como socio de esta Asociación, a excepción de lo contemplado en el párrafo anterior de este artículo, se requerirá la presentación del aspirante por dos miembros de la Sociedad Española de Medicina Ortopédica y Manual.

 

Artículo 6

  • La solicitud de ingreso como socio de la Asociación se efectuará por medio de instancia dirigida al Presidente de la misma, acompañada de los documentos que acrediten los requisitos que se contemplan en el art. 5º de estos Estatutos.
  • La Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina Ortopédica y Manual se reserva, en todo caso, el derecho de admisión del nuevo socio.
    El solicitante no admitido podrá utilizar contra la decisión de la Junta Directiva los recursos previstos en nuestras Leyes de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y Procedimiento Administrativo Común y de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

 

Artículo 7

La Sociedad Española de Medicina Ortopédica y Manual será representada en el seno de la Federación Internacional por uno o varios miembros plenipotenciarios debidamente representativos, designados por la Junta Directiva. Estos miembros tendrán voto deliberativo en la Asamblea General siendo uno de éstos el portavoz de cada país.

Artículo 8

Desde el momento en que es aprobado el ingreso de un nuevo miembro en la Sociedad por la Junta Directiva, queda obligado al cumplimiento de los Estatutos en todos sus puntos. A tal efecto, la secretaría de la Sociedad enviará al nuevo socio un oficio con la notificación oficial del ingreso acompañado de una copia de los Estatutos.

Artículo 9

Todos los socios de la Sociedad Española de Medicina Ortopédica y Manual tendrán, entre otros, los siguientes derechos:

  • Asistir a las Asambleas Generales Ordinarias o Extraordinarias que se convoquen.
  • Ejercer su derecho al voto en aquellos temas que estatutariamente lo requieran, así como aquellos que la Junta Directiva someta a votación.
  • Proponer y presentar nuevos socios a la Sociedad.
  • Exponer sus criterios en orden a los temas que se sometan a debate en el correspondiente orden del día.
  • Remitir a la Junta Directiva sus experiencias científicas, teóricas, trabajos, etc..., que puedan ayudar a la Sociedad a cumplir con los fines a los que hace mención el Capítulo II de estos Estatutos.

Artículo 10

Todos los socios de la Sociedad tendrán, entre otras, las siguientes obligaciones:

  • Velar por el prestigio y buena marcha de la Sociedad.
  • Acatar todo lo previsto en el presente estatuto, cumpliendo lo que en él se establece.
  • Contribuir a las cargas económicas de la Sociedad, mediante el pago de las cuotas que en su momento sean fijadas por la Asamblea General.
  • Contribuir al mejor funcionamiento administrativo de la Sociedad, dando cuenta de los cambios de domicilio y de puesto o cargos ocupados al Secretario de la Sociedad.

Artículo 11

Todo socio que cometa infracción o incumplimiento de alguno de los artículos, o de sus apartados, de los vigentes Estatutos, o cuya acción perjudique el prestigio o buena marcha de la misma, será sancionado.

Artículo 12

Las sanciones, que oscilan del simple apercibimiento hasta la expulsión de la Sociedad de acuerdo con la gravedad de la falta cometida, serán acordadas por la Junta Directiva. El acuerdo será votado y aprobado por una mayoría equivalente a dos tercios del número de miembros de que consta la Junta Directiva y, caso de que el número de asistentes a la reunión sea menor, deberá requerirse la opinión, por escrito, del resto de los miembros que faltan, una vez enviada la copia literal del acuerdo que tomen los miembros asistentes y explicándoles con toda imparcialidad y detalle los hechos causantes de la sanción.