Dr. Juan Aycart
Servicio de Rehabilitación. Hospital de Amara.
Complejo Hospitalario Donostia Donostia-San Sebastián

Artículo SEMOOYM



La Medicina Ortopédica y Manual (M.O.M.) se define como el abordaje médico de todas las alteraciones benignas del sistema musculoesquelético, particularmente de la columna vertebral, y su tratamiento mediante técnicas manuales y otras no invasivas.

Esta definición excluye los aspectos quirurgicos del sistema musculoesquelético, campo de la especialidad de Cirugía Ortopedica y Traumatología, así como las enfermedades inflamatorias que afectan a este sistema y que forman parte del área de conocimiento de la Reumatología.

Para algunos se trata de una especialidad médica, aún no reconocida como tal en nuestro pais ni en los de nuestro entorno más cercano, mientras que para otros constituye una disciplina terapéutica que debe encuadrarse dentro de las especialidades médicas que se ocupan del sistema musculoesquelético, principalmente la Rehabilitación y Medicina Física y la Reumatología. En cualquier caso es una disciplina que requiere una gran dedicación y un largo tiempo de aprendizaje teórico y práctico.

La formación en medicina ortopédica y manual es muy diferente según los paises. En los paises anglosajones se centra principalmente en la escuela de Cyriax, y en Francia y paises latinos ha seguido fundamentalmente los conceptos de R. Maigne. Actualmente la Federación Internacional de Medicina Manual (FIMM) agrupa a las sociedades de medicina manual de más de 20 paises, con sus diferentes tendencias, realizando un importante trabajo en la promoción de la investigación y en el desarrollo de esta disciplina.

El médico formado en medicina ortopédica y manual, basándose en un diagnóstico clínico preciso que plantee una indicación correcta, dispone de un arsenal de técnicas manuales específicas y útiles en las alteraciones de origen mecánico del aparato locomotor, que han de entenderse dentro del conjunto de un tratamiento médico. Este deberá incluir igualmente el tratamiento farmacológico por via general o local mediante infiltraciones articulares, y las técnicas reeducadoras del sistema musculoesquelético.