actualidad SOCIOSSEMOOYM

Consulte aquí la actualidad de SEMOOYM y las noticias nacionales e internacionales relacionadas con nuestra práctica profesional e investigadora.

  • 10

    Junio
    2013

    Volver

    Comunicación a los socios.

    Estimados amigos y compañeros,

    entre el 26 y el 28 de abril se celebró en Benidorm el I Curso de Primavera de Perfeccionamiento en Medicina Manual, dedicado a la columna lumbosacra y MMII, organizado por la SEMOOYM y presidido por el Profesor Georges Berlinson de Dijon.

    Como sabéis es la primera vez que nuestra Sociedad organiza un evento formativo de estas características dentro de un intento de sacar adelante unos Cursos formativos regulares para personas ya introducidas en la Medicina Manual.

    Creo que puedo decir que el Curso resultó ser todo un éxito con la participación de 16 alumnos y 10 formadores, lo que hizo posible una gran interacción entre ambos. El Curso fue eminentemente práctico con la realización de 16 talleres además de introducciones teóricas a los talleres. 

    Entre las metas del Curso estaban, a nivel teórico, aclarar conceptos que a veces nos inducen a error, introducir nuevos conceptos que nos permiten perfeccionar y diseñar técnicas manipulativas. A nivel práctico, estandarizar el modo de ejecución de las técnicas manipulativas y de tejidos blandos y dar un énfasis especial en los detalles que hacen que una manipulación pueda considerarse como excelente.

    Como siempre, el Profesor Berlinson resaltó por sus conocimientos sin límite de la Medicina Manual y por su capacidad pedagógica y comunicativa. Los formadores se encargaron de transmitir la puesta en práctica de las sesiones teóricas con la demostración de las técnicas manipulativas y de tejidos blandos, así como del apoyo cercano y preciso en las sesiones prácticas.

    Pero a mi modo de ver, lo más relevante del Curso fue el interés mostrado por los alumnos con un nivel de exigencia hacia los formadores digno de mención, que nos hizo ponernos las pilas en todo momento para satisfacer las expectativas de tan voraces y entusiastas participantes.

    Los alumnos realizaron una exhaustiva evaluación final del Curso en la que pusieron énfasis en la importancia de la estandarización a la hora de transmitir técnicas manipulativas y se hizo hincapié en programas con poco contenido, de alto nivel, relevante y bien transmitido. Así mismo se puso de manifiesto la necesidad de continuar con estos Cursos en el futuro.

    ¡Con alumnos así, da gusto! Gracias.

    Desde la SEMOOYM haremos lo imposible por continuar con este tipo de Cursos esperando que la acogida de futuros eventos sea, cuanto menos, tan importante como la de este primero.

    Un cordial saludo,

    Lourdes Ruíz

    Miguel Noriega

    Javier Martínez

    Presidente SEMOOYM

    Co-Director del Curso

    Co-Director del Curso

     

    Mayo de 2013